Los procesos productivos de la industria son considerados entre los principales aspectos formativos del pensum de estudios de ingeniería industrial, ya que proveen al futuro ingeniero de una visión amplia y completa de los materiales, su aprovechamiento  y las tecnologías que  se emplean  en su utilización para la generación de bienes y servicios como productos resultantes de un sistema planificado de producción. En este sentido se contemplan tres ejes a desarrollar: A) La Tecnología vista como la ciencia que  estudia los medios, las técnicas, y los procedimientos, así como los equipos necesarios de emplearse en las diferentes ramas de la industria, para el  aprovechamiento de los materiales  de acuerdo a sus propiedades, para lograr su transformación y la obtención de piezas, componentes o elementos de utilización tanto en la industria como en  las actividades cotidianas del ser humano. B) La  Planeación y el control de la Producción  referida a las acciones logísticas  del proceso productivo, disponibilidad del material de trabajo,  la programación,  coordinación  y control de las fases del proceso productivo así como la optimización de los programas de producción  y C) El Control de Calidad como herramienta indispensable para garantizar excelencia en el proceso productivo y las exigencias del mercado.

                En este curso se estudian los aspectos referidos al primero de ellos, es decir, la tecnología de los procesos productivos o de manufactura en la  industria. Se definen los procedimientos y operaciones que, aplicados ordenadamente, bajo parámetros específicos, dan forma, acabados superficiales y dimensiones específicas a los materiales de trabajo,  mejoran sus propiedades, e introducen al  ensamblaje  en equipos o elementos. Se delimita el estudio a los materiales de trabajo pertenecientes al grupo de los metales,  y especialmente, los aceros.

TOPICOS DE LA ASIGNATURA

ü  Procesos productivos aplicados para la obtención del hierro y el acero. Tipos de hornos y sistemas de  coladas

ü  Procesos de  fundición, moldeado y fundición por procesos mecánicos. Ingeniería de la fundición manejo de  parámetros.

ü  Procesos de deformación permanente, procesos de deformación volumétrica y procesos de trabajo metálico.

ü  Procesos de fabricación por remoción de material, operaciones de mecanizado: fresado, torneado, limado, taladrado, cepillado, esmerilado. Máquinas y herramientas utilizadas.

ü  Procesos  de unión permanente de partes, la soldadura, tecnología, clasificación tipos.


BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

ü  DE GARTMO P. MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACION.

ü  REBOLLEDO P. Y JIMENEZ R. CIENCIA DE LOS MATERIALES.

ü  KEYSER, LEACH, SHOEDER,  SIEGER. PROCESOS DE MANUFACTURA PARA INGENEIROS.

ü  GROOVER M. FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA.

ü  LASHERAS Y AREAS PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Y CONTROL.

ü  GERLING H. ALREDEDOR DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS.

ü  ROSSI M. TECNOLOGIA DE PRODUCCION

ü  ROSSI M. TRABAJO DE LA CHAPA